Hiperplasia próstatica benigna
La hiperplasia benigna prostática es una agrandamiento en el volumen de la próstata, no se debe confundir con el cancer de próstata ni la prostatitis. Puede ser asintomático, pero puede producir problemas en la expulsión de orina.
La prostata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la parte superior de la uretra (conducto por donde pasa la orina), su función principal es producir parte del liquido seminal que transporta los espermatozoides. Tiene un volumen normal de entre 15-20 cc pero en algunos casos puede aumentar de tamaño, es muy común y la probabilidad aumenta con la edad
En búsqueda de sintomas
Si bien puede no tener síntomas, usualmente se puede presentar
-
Goteo al final de la micción
-
Dificultad para orinar (retención orina)
-
Incontinencia urinaria
-
Necesidad de orinar por la noche mas de 2 veces
-
Necesidad de hacer fuerza para orinar
-
Dolor al orinar
-
Sangre en la orina
-
Urgencia urinaria repentina
-
Chorro de orina debil
En búsqueda del origen...
Se desconoce el anormal crecimiento de la próstata, sin embargo, la edad es el factor de riesgo mas importante, tanto así que se estima que mas del 50% de hombres sobre los 40 años puede presentar este problema, y sobre el 80% después de los 70 años.
Se sabe que la prostata responde a la testosterona, y se debe tener especial cuidado en pacientes con tratamiento hormonal de reemplazo de testosterona.
Para determinar una hiperplasia benigna de prostata, se emplean examenes como el Antígeno prostatico especifico, ecografías y el tacto rectal.
En búsqueda de
soluciones...
Una vez que se haya confirmado el diagnostico, el medico buscará la mejor alternativa farmacológica que pretenden reducir el tamaño de la prostata y despejar el conducto urinario.
Medicamentos como la Tamsulosina, dutasteride-
En casos donde no se responde a medicamentos, se puede requerir cirugía de resección de próstata.